jueves, 27 de julio de 2017

Reseña: El Planeta de los Simios: La Guerra

Como sabemos, esta es una reinterpretación de la icónica franquicia que se ha vuelto de culto a lo largo de las décadas; desde aquel año memorable de 1968 en que la primera película basada en la novela corta francesa de 1963 La Planète des singes  (Monkey Planet o Planet of the Apes), escrita por Pierre Boulle, rompiera moldes; la increíble y a la vez cruda historia se ha vuelto parte ya de la cultura popular.

En el 2011 inició un reboot total de la franquicia con Rise of the planet of the Apes, dirigida por Rupert Wyatt y producida por 20th Century Fox, fue tanto su éxito que se decidió hacer una trilogía en la que se enlazara, casi sin mencionarlo, con las películas originales. En el 2014 el director Matt Reeves tomó el proyecto y vio la luz Dawn of Planet of the Apes, siendo una película llena de acción, traiciones y una trama sólida. Finalmente en 2017, Reeves retoma y vemos la última parte: War of the Planet of the Apes.

La película nos muestra un mundo devastado por una extraña enfermedad genética que fue creada por accidente tras los experimentos con simios para dotarlos de mayor inteligencia; gran parte de la población mundial ha desaparecido, pero lo más preocupante es que los sobrevivientes comienzan a notar que entre algunos de ellos, algo está produciéndoles cambios de comportamiento, perdida de habla, entre otras cosas.
Un grupo armado ataca la aldea que los simios con tanto esfuerzo han mantenido en paz, les obligan a huir cuando un asesinato doble se comete, entonces César decide buscar por su propia cuenta al líder de los humanos que cometieron ese crimen.

Destacamos las actuaciones de Andy Serkis como César, Woody Harrelson como el Coronel y Steve Zahn como el entrañable simio parlante Bad Ape, además de Karin Konoval, Terry Notary y la joven Amiah Miller como Nova.
Indiscutible además los efectos visuales y la técnica de captura de movimientos para dar vida a todos los personajes simiescos. La trama es sólida, cruda, conmovedora y a la vez entrañable; nos muestra una vez más como el ser humano es más animal que los propios animales. Una película que explora todas emociones que irónicamente se catalogan como meramente humanas: lealtad, amistad, piedad, amor.

Sin duda una película que cierra a la perfección esta trilogía, que siendo sinceros no llega a eclipsar la saga original, sin embargo si aporta diferentes enfoques dentro del propio universo, le complementa, y lo más importante, trae a la actualidad y con mejor tecnología una visión si queremos distópica, que hace ya casi cincuenta años se inmortalizó primero en una novela y luego en la mítica primera película.

Vayan a verla, War for the Planet of the Apes (El planeta de los simios: La guerra) está ya en cines a partir de este 27 de julio.

Calificación: 4.5 Bad Apes de 5