lunes, 17 de julio de 2017

Especial: George A. Romero



El día de ayer, domingo 16 de julio del 2017, nos ha dejado un grande.
Dentro del mundo del horror, George A. Romero fue un visionario y reformador del género, siempre con miras al verdadero objetivo de todo arte: retratar una realidad social.
Por medio de su cine, Romero nos dio el panorama de una realidad, inventando una excelente metáfora con sus "muertos vivientes", puso en el ojo del mainstream por más de cuarenta años y hasta nuestras fechas una figura que es ya parte del imaginario colectivo a nivel mundial, hablamos del "Zombie moderno".

Las bases de lo que ahora es este monstruo se remontan al año 1968, cuando Romero nos regaló su "Night of the living dead"; película que con su muy reducido presupuesto logró con los años impactar una sociedad que atravesaba la inquietud e histeria colectiva de una inminente guerra nuclear; son claras sus referencias a la Guerra Fría  y sus alegorías políticas. La película trascendió hasta volverse una película de culto. En 1990 el genial Tom Savini dirigió un remake de la película de Romero, cambiando sólo un par de detalles.
Night of the living dead, puso las bases y las normas generales para formar la icónica figura de lo que hoy conocemos como: zombi. Romero tomó como base las leyendas de la tradición haitiana, los llamados zombis vudú.




Diez años después, como un nuevo despertar, "Dawn of the Dead" trajo de nuevo una clara critica social, esta vez al incontrolable consumismo de una sociedad materialista; la película llego justo como la primera, con reducido presupuesto y en calidad "serie B", pero con un impacto sobrecogedor. La película tuvo su remake en el 2004 en manos de nada menos que Zack Snyder.




Romero además trabajó al lado de otros grandes genios dentro del mundo del horror; como ejemplo está su colaboración en la serie de películas "Creepshow" donde dirigió y coordinó junto a Stephen King y Tom Savini, encargándose éstos del guión y los efectos especiales respectivamente.




Sus colaboraciones con el escritor no terminaron ahí, pues en 1990, Romero dirigió la película "The dark half" basada en la novela del mismo nombre de King.




Entre su colección de films dirigidos ya a un público fanático del zombi, romero trajo muchas otras obras con enfoques diferentes, pero que rescataban la esencia de la primera que inició todo, tuvimos excelente joyas como: "The day of the dead" 1985, "Land of the dead" 2005, "Diary of the dead" 2007 y "Survival of the dead" en el 2009. Mundo Thriller recomienda ampliamente armar un maratón de pelís con todos estos tesoros.

Como ven, es evidente la influencia de este genio no sólo en el cine de género, sino en toda la cultura popular moderna; la figura del Zombi es un referente cultural tan popular como el Vampiro o el Hombre Lobo. Sin este señor no existirían obras como The walking dead o Resident Evil; piensen en ello; por esto y muchas cosas más decidimos hacerle este humilde homenaje, y la verdad nos quedamos muy cortos en resaltar la importancia de tan grande personaje.


Reporta: Albert Estrada

1 comentario:

  1. Una verdadera lastima, a parte de ser un gran cineasta, una muy bella persona. me gustaría mencionar otras películas como The Crazies y Martin. ambas geniales y revalorizar esa joya menospreciada que es Bruiser. Hoy toca maraton Romeriana.Tristes Saludos,

    ResponderEliminar